El hacedor de círculos

El 22 de enero de 2008 publicaba un pequeño artículo de homenaje a dos creadores fascinados por la verdadera belleza de las matemáticas. Sirva hoy de homenaje renovado a Isaac Díaz Pardo y Rafael Dieste. 

En el verano de 1958, Rafael Dieste lleva tiempo «metido en gran navegación», asumida como «un deber con todo sello de la fatalidad, o una fatalidad digna de confianza, con toda la transparencia moral de esos deberes no codificados, venidos imperiosamente de allá dentro». A finales de 1956, había publicado su Nuevo Tratado del Paralelismo en la editorial Atlántida de Buenos Aires, pero el fin de la navegación todavía quedaba lejos. A finales de julio y primeros de agosto, se cruzarán en medio del  océano las cartas que le escribe a su amigo Isaac Díaz Pardo con las respuestas de éste. En ellas discuten la solución de varios problemas geométricos. He ahí el deber «misterioso», de origen «novelesco», que va ocupar una parte importante de la vida del escritor hasta su  muerte en 1981. Son escritos de un estilo alegre, llenos de humor y ambición, de un raro gusto por las matemáticas. En la primera de las cartas conservadas por Isaac, con fecha 31 de julio, Dieste explica los argumentos precisos de una demostración propuesta por su amigo. Recuerda Isaac que el problema consistía en encontrar el camino más corto para que el pastor A llevase agua del río BD al aprisco C. La solución de Isaac usa la semejanza de los triángulos AEB y CDE y de los triángulos BCD y BEF. La de Dieste, más elegante, la reflexión respecto de la recta BD. En la segunda de las cartas, con fecha 8 de agosto, Dieste se divierte convirtiendo al pastor en tasador que debe trazar triángulos de la misma extensión a lo largo del río. Al leer estas cartas he comprendido que Isaac no construye platos, sino círculos, con sus fascinantes máquinas, hoy en manos de «iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros».

19agosto

8agosto

19agosto

solucionIsaac

solucionDieste

 


 

Licencia de Creative Commons
El hacedor de círculos by Fernando Alcalde is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s